NUESTRA HISTORIA 


La Fundación Madre Teresa de Calcuta nace el 29 de junio del 2004, como respuesta a una necesidad que detectó la Fonoaudióloga Johanna Alexandra Escobar, durante el ejercicio de su profesión en el Hospital de Soacha Mario Gaitán Yanguas, brindando terapia de lenguaje a niños (as) con discapacidad.

El sueño de ayudar al necesitado del camino con el nombre de Fundación Madre Teresa de Calcuta, se realiza en reconocimiento a la gran labor que realizó por todo el mundo ayudando a los más pobres de los pobres.

Dentro de los muchos casos atendidos, destaca el de Héctor, quien había sido diagnosticado con retardo mental moderado. Detrás de su historia no solo estaba la enfermedad sino un estado socio-económico desfavorable que se ve reflejado en su área emocional. Pues para poder asistir a terapia en el hospital debía caminar junto con su madre desde Altos de Cazuca, fue en este momento donde sintió que su corazón recibió el llamado de Dios. El dar amor y atención a los niños discapacitados de Soacha, ofreciendo terapias diariamente durante un horario extendido. A partir de ese momento la Dra. Escobar ha orientado su labor a la atención de niños y jóvenes de escasos recursos, que tienen alguna discapacidad. Tarea que ha sido posible al apoyo y generosidad del Dr. Jairo Diego Escobar, empresarios del sector y familias de la fundación que día a día apoyan el crecimiento de la Fundación.

Empezar no fue tarea fácil, como ninguna de las actividades que desarrollamos los seres humanos. Pero buscar un espacio que se adapte a las condiciones que esta población requería era mucho más difícil, pues entraban otros factores en juego, el dinero, que para quienes lo tienen y no cuentan con un familiar con estas características no ayudan y quienes tienen el "problema" no poseen el dinero.

Es así como se da inicio a brindar ayuda en un espacio ubicado en la calle 12 No. 951 de Soacha, contando con los profesionales en fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, educación especial y educación física. Que con amor y altruismo aportaron todos sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios y sus familias.

Debido al aumento de la demanda, al buen nombre de la Fundación y gestión ante la Alcaldía Municipal de Soacha se logra realizar un convenio para favorecer a 80 niños y jóvenes del municipio. Lo cual nos genera el traslado a unas instalaciones más amplias ubicadas en la carrera 6 No. 11-51 de Soacha, para atender a los 120 niños que era el total de nuestros beneficiarios.

MISIÓN

La Fundación Madre Teresa de Calcuta tiene como misión darle la mano al necesitado de nuestra sociedad atendiendo a niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y así construir tejido social mejorando su calidad de vida.

 VISION

La Fundación Madre Teresa de Calcuta propende al 2020, ser una Organización No Gubernamental reconocida a nivel municipal, nacional e internacional por el desarrollo de programas y acciones productivas en atención integral social a personas en condición de discapacidad.

EXPERIENCIA 

  • 1. La Fundación Madre Teresa de Calcuta ejecutó el convenio 003 del 2006 con la Alcaldía Municipal de Soacha, atendiendo a 80 beneficiarios en condición de discapacidad cognitiva. Este proceso se realizó durante 7 meses con ética, responsabilidad social, logrando la satisfacción de las familias y avances en la integración social de nuestros beneficiarios.
  • 5/20
  • 2.  Dándole continuidad al programa la fundación ejecuta el contrato 0301 del 4 de septiembre del 2007 hasta el 8 de marzo, firmado entre la Alcaldía Municipal de Soacha y a la Fundación MTC, prestando el servicio de atención terapéutica a 63 niños y jóvenes en condición de discapacidad.
  • 3. Convenio No 007 del 08 de agosto del 2006 al 08 de febrero del 2007, brindar atención terapéutica a ochenta (80) personas con discapacidad cognitiva no institucionalizadas ,mediante un trabajo interdisciplinario desde las áreas de terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, educación especial, y natación, desarrollo en las personas con discapacidad cognitiva de ambos sexos, habilidades y destrezas ( motoras, cognitivas, comunicativas y adaptativas ) para su integración social, personas que serán focalizadas a través de la secretearía para el desarrollo social y participación comunicativa.
  •  4. Contrato de prestación de servicios No 069 del 25 de marzo del 2008, atendiendo terapéuticamente a 63 niños y jóvenes en condición de discapacidad cognitiva del municipio de Soacha. 
  • 5. Contrato de prestación de servicios 130 del 2009 atendiendo 65 personas en condición de discapacidad cognitiva del municipio de Soacha. 
  • 6.  contrato de prestación de servicios 360 del 2010 atendiendo 60 personas en condición de discapacidad cognitiva de Soacha. 
  • 7.  contrato de prestación de servicios 020 del 2010 atendiendo 60 personas en condición de discapacidad cognitiva de Soacha. 
  • 8.  Convenio No 016/2016 del 08 de julio de 2016 al 31 de diciembre del 2016, atendiendo a 52 perdonas con discapacidad para aunar esfuerzos para la protección y atención integral a personas en condiciones de discapacidad para el reconocimiento y restablecimiento de sus derechos. 
  • 9.  Convenio No 731/ 2017 del 10 de marzo del 2017 al 09 de diciembre del 2017.  Convenio No 1790/ 2017 del 03 de enero del 2018 al 02 de septiembre del 2018.

POBLACION OBJETO 

Tenemos una disponibilidad de atención directa a 55 personas con discapacidad cognitiva de escasos recursos de los niveles socio-económico I-II-III desde los tres años edad cronológica hasta sin límite de edad con las siguientes patologías: - SÍNDROME DE DOWN - RETARDO MENTAL LEVE , MODERADO Y PROFUNDO - AUTISMO - PARÁLISIS CEREBRAL

NUESTROS SERVICIOS 

Primer servicio

atencion interdisciplinaria desde areas como, fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiologia, psicologia, educacion especial.

Segundo servicio

atencion en areas recreodeportivas como actividad fisica, yoga, musica, artes plasticas y danzas.

Tercer servicio

terapias alternativas desde equinoterapia y acuaterapia. 

fundacion madre teresa de calcuta - soacha
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!